REACTORES NUCLEARES NATURALES
Febrero de 2005

I) La Teoría del "Georreactor" de J Marvin Herndon
i) El Modelo Estándar del Interior de la Tierra.
El siguiente es el modelo estándar que explica la configuración de la Tierra junto con la existencia de la Magnetósfera:
- El núcleo externo se comporta como un fluído
- El núcleo interno corresponde a una esfera sólida de hierro y níquel parcialmente cristalizada
- La presión gravitatoria provoca que el núcleo emita calor

MODELO ESTÁNDAR DEL INTERIOR DE LA TIERRA
Oklo Gabón Gabon

- El calor del núcleo "sobrecalienta" al núcleo externo, lo que genera movimientos convectivos en éste
- Los movimientos convectivos del núcleo externo mantienen al núcleo en rotación
- La rotación del núcleo (= carga en movimiento) genera el Campo Magnético Terrestre

ii) Fenómenos que objetan la exactitud del Modelo Estándar
El Modelo Estándar se tambalea al enfrentarlo con ciertos fenómenos que podríamos llamar "anómalos":
- Júpiter, Saturno y Urano irradian cantidades elevadas de calor generado internamente. La explicación tradicional dice que este calor proviene del colapso gravitatorio que originó cada uno de estos planetas. Sin embargo, estos planetas son gaseosos, es decir, su composición disipa fácilmente el calor, por lo que en la actualidad este fenómeno no tendría que ser observado
- El satélite Io de Júpiter presenta actividad volcánica. Sin embargo, la gravedad es insuficiente para provocar este fenómeno
- Parece ser que hace millones de años la Luna y Marte tuvieron Magnetósfera. ¿Por qué en la actualidad no la tienen? Además, hay evidencia que parece indicar que el interior de la Luna y Marte no está congelado. ¿De dónde proviene la energía necesaria para mantener el calor interno de estos cuerpos celestes?
- Se cree que la Tierra primitiva se asemejaba a las "condritas". Pues bien, ciertos tipos de condritas contienen uranio en sus núcleos
- Las lavas y basaltos de Hawai e Islandia (provenientes del centro de la Tierra) presentan una razón anormalmente alta de helio 3 / helio 4 (el helio 3 es un subproducto de las reacciones nucleares)

iii) La Teoría del "Georreactor" planetario
Con toda esta información, el Geofísico Marvin Herndon concibió la posibilidad de que el núcleo primigenio de muchos cuerpos celestes pudiera corresponder a una esfera de uranio. Cuando los planetas eran masas metálicas líquidas, los elementos más pesados tenían que tender a migrar por gravedad hacia el centro con una mayor rapidez que los elementos más livianos. Y como el uranio es el elemento natural más pesado (r = 19 ton/m3) es lógico deducir que el núcleo primigenio de muchos planetas tiene que ser de uranio. Se sabe que el uranio es inestable y que se desintegra para convertirse en plomo. El calor liberado por la desintegración radiactiva del núcleo es suficiente para provocar movimientos convectivos en el manto. Esto es lo que los Ingenieros Nucleares conocen como "Reactor Regenerativo de Neutrones Rápidos". Como ya sabemos, los movimientos convectivos del núcleo externo fluído refuerzan el movimiento de las cargas libres, lo que a su vez sustenta la magnetósfera de nuestro planeta.


MODELO DEL GEORREACTOR PLANETARIO

En el 2001, Marvin Herndon y Daniel Hollenbach presentaron una simulación numérica del Georreactor Terrestre, obteniendo las siguientes conclusiones:
- El Georreactor está funcionando desde hace 4500 millones de años y ha consumido el 75% del uranio disponible, disminuyendo su radio desde 12 Km a 8 Km.
- Los productos de la fisión deben ser menos densos que el uranio, por lo que tenderán a migrar, cual espuma, fuera del núcleo.
- El Georreactor genera 4 TW de calor y produce una relación helio 3 / helio 4, similar a la observada en las lavas y basaltos de Hawai e Islandia
- Como el helio 3 es un subproducto de la fisión nuclear, la abundancia del helio 3 debe crecer a medida que se consume el uranio del núcleo
- El ritmo de la fisión no es constante y coincide con el comportamiento variable del campo magnético terrestre.

A la izquierda se observa el resultado de una simulación numérica del georreactor para distintas potencias: 3 TW, 5 TW y 6 TW. Las curvas que muestran la razón He3 / He4 terminan con una gran pendiente debido al agotamiento del U238 (principal fuente para obtener He4). En rojo se observa el valor presente de la relación He3 / He4 obtenida a partir de los basaltos del lecho marino de Islandia y Hawaii. Se concluye así que el georreactor tiene ~ 4 TW de potencia.

II) La Teoría de PK Kuroda (1956)
El uranio es utilizado como combustible en las centrales nucleares (y en la producción de armamento nuclear). Por el hecho de ser más inestable, el U 235 se fisiona mucho más fácilmente que el U 238 al interactuar con neutrones lentos. Luego, la actual abundancia isotópica del U 235 (0.72%) se utiliza como referencia comercial en los contratos de "enriquecimiento" de uranio, donde se alcanza una concentración "comercial" de ± 3.9%.
Según el Físico estadounidense PK Kuroda, en la naturaleza pueden ocurrir procesos naturales de fisión nuclear siempre que se conjuguen ciertas condiciones especiales:
- Concentración elevada de uranio
- Alta abundancia isotópica de U 235 (hace 700 millones de años existía el doble de U 235 que en el presente)
- Presencia de un "moderador de neutrones". Un moderador de neutrones natural (como un acuífero) corresponde a una sustancia capaz de hacerlos más lentos y que puede permitir que una reacción nuclear en cadena se sostenga en el tiempo. (Nota: un equipo científico europeo descubrió que el agua de Pumalín posee estroncio 90 y exceso de deuterio y tritio)
- Ausencia de "tierras raras" que dificultan la fisión.

... A medida que retrocedemos en el tiempo, podremos observar un aumento en la concentración de U 235. Por lo tanto, la posibilidad de que ocurra fisión nuclear espontánea tiene que aumentar con la antigüedad del evento.

III) La Central Nuclear Fósil de Oklo
... En 1972 el científico francés Bougzigues descubrió desperdicios de fisión nuclear, a saber, neodimio y samario, en envíos de uranio realizados por la Compañía Minera de Franceville. Los compradores pensaron en una posible "estafa", ya que la concentración de U 238 en el mineral (0.3%) era demasiada baja, como si el mineral hubiese sido utilizado como combustible en una Central Nuclear...
... Rastreando el origen del mineral, se encontró que procedía del yacimiento de uranio de Oklo (Gabón). Y, efectivamente, el uranio había sido utilizado en la producción de energía por fisión nuclear... pero hace 1800 millones de años (en ese entonces la concentración de U 235 era de ~ 3.8%)..


Ubicación de Gabón en el Centro de Africa y al Este de Brasil.

.. Un equipo de Geólogos, Geofísicos y Geoquímicos relizaron diversos estudios en Oklo. Cuantificaron la concentración de neodimio en el yacimiento, consideraron la Teoría de Kuroda y realizaron mediciones geocronológicas con los métodos de rubidio-estroncio, potasio-argón y uranio-plomo. Las conclusiones de los estudios se indican a continuación:
- Hace 1800 millones de años, Oklo contaba con las condiciones enunciadas por Kuroda
- El uranio se habría mineralizado en Oklo hace 1800 millones de años
- Hace 1800 millones de años la composición del mineral en Oklo era: 93% de U238, 3% de U235 y 4% de Plutonio 239
- El Reactor Nuclear natural de Oklo estuvo funcionando durante 500 mil años desde el momento de la mineralización del uranio, lo que consumió un total de 500 Kg de uranio con una potencia de salida de 100 KW.

Fin de la Serie

Cantera de uranio de Oklo. la superficie total es de 35.000 Km2 (7.6% de la superficie de Gabón)
Reactor fósil n°15. El minero señala trazas de óxido de uranio

Hasta aquí todo bien, pero nadie ha podido aclarar dos objeciones que hemos propuesto:
- ¿El plutonio no es un preparado SINTÉTICO? (para obtenerlo se requieren unos 100 millones de grados)
- ¿Por qué los desperdicios nucleares de Oklo se encontraron CONFINADOS en secciones muy bien delimitadas, siendo que lo normal es que en un proceso natural deberían encontrarse distribuídos homogéneamente en el terreno?


ˇContáctenos!