Taller gratuito sobre los Fundamentos del PMBOK 6
Los 49 procesos del PMBOK
Bienvenido al Taller Gratuito sobre los Fundamentos del PMBOK 6.
En este Taller usted tendrá acceso a las bases de la Gestión de Proyectos expresados en conocimientos y buenas prácticas en la forma de 49 procesos, los que están categorizados en 10 Areas del Conocimiento y cinco Grupos de Procesos,
Inversión de tiempo requerido para este Taller: 3 horas de estudio más una hora para resolver el Cuestionario (4 horas en total).
Al finalizar el Taller y si usted lo desea, podrá obtener un certificado verificado de aprobación por un valor de USD 90 y extendido por MT Trading.
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PASOS A SEGUIR |
Paso 1: Video de Introducción Paso 9: Si desea un certificado verificado y emitido por MT Trading: i) Envíenos sus respuestas al Cuestionario | Click aquí |
PASO 1: Video de Introducción - Profesor Edgardo González.
Importante En el curso completo de PMBOK, ya sea en su versión web (USD 210) o en la versión presencial (USD 370), se tratan muchísimos más temas y con el máximo detalle posible. De click aquí para solicitar mayores informaciones. |
PASO 2: ¿Qué es el PMBOK?
* PMBOK significa Project Management Body of Knowledge o Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos ("Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos")
* Desarrollada por el Project Management Institute (PMI), la Guía del PMBOK es el conjunto de conocimientos en Dirección/Gestión/Administración de Proyectos generalmente reconocidos como "buenas practicas", y que se considera uno de los estándares más populares, eficientes y eficaces de la Administración de Proyectos.
* El PMBOK es una expresión inclusiva que describe la suma de conocimientos de la profesión de la Dirección de Proyectos.
* Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina y las ciencias económicas, los fundamentos se originan en los practicantes y académicos que los crean, desarrollan y ponen en práctica.
*
El conjunto de los fundamentos de la dirección de proyectos incluye prácticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas así como prácticas innovadoras emergentes en la profesión.
* Los fundamentos incluyen tanto material publicado como no publicado
* El PMBOK evoluciona de forma constante. La más moderna actualización corresponde al PMBOK 6, lanzado el 06 de septiembre de 2017.
PASO 3 : ¿Qué es la Dirección de Proyectos?
La gestión de proyectos – también conocida como gerenciamiento, administración o dirección de proyectos – es una disciplina que permite guiar e integrar los procesos necesarios para: Iniciar, Planificar, Ejecutar, Monitorear, Diagnosticar, Controlar y Cerrar
proyectos con el fin de realizar y completar todo el trabajo necesario para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance estipulado dentro de los límites de tiempo y presupuesto definidos.
Los Proyectos suelen conceptualizarse desde el punto de vista del "Triángulo de Hierro".
Modelo del Triángulo de Hierro o Restricción Triple
Es el modelo que afirma que el alcance, el tiempo y el costo están interrelacionados.
Es decir, no se puede cambiar una de estas variables sin alterar al menos una de las otras dos, lo que tiene profundas implicancias cuando se deben realizar ajustes durante la marcha para evitar estropear el resultado (ej: presupuesto fuera del valor máximo tolerado).
* El factor temporal de un Proyecto se ve reflejado en el "Schedule" (Cronograma o Programa)
* El factor monetario (costo) de un Proyecto se ve reflejado en el Presupuesto
* Definición de Alcance del Proyecto (Project Scope): El trabajo realizado para entregar un producto, servicio o resultado, considerando las funciones y características especificadas.
* Definición de Calidad (Quality): El grado en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos inicialmente definidos.
Paso 4: Conociendo los Cinco Grupos de Procesos - Profesor Edgardo González.
Grupo de Procesos de la Dirección de Proyectos / Project Management Process Group. |
Importante Análisis de la Variación: Interpretación de la diferencia entre lo planeado y lo real (normalmente todo traducido en dinero), de modo que el valor óptimo es cero (en el presupuesto y/o en el cronograma). |
Términos utilizados en la Técnica del Valor Ganado 1) Variación: diferencia entre lo planeado y lo real. El valor ideal o target es cero. La variación se define de modo que un valor positivo sea bueno, mientras que un valor negativo sea malo. Ejemplo: Variación del costo = (Costo Presupuestado del Trabajo Realizado) - (Costo Real del Trabajo Realizado) 2) Indice de Desempeño: Razón entre lo real y lo planeado. El valor ideal o target es 1. El índice se define de modo que un valor mayor que 1 sea bueno, mientras que un valor menor que 1 sea malo. El índice no puede ser negativo. Ejemplo: Indice de Desempeño del Cronograma = (Costo Presupuestado del Trabajo Realizado) / (Costo Presupuestado del Trabajo Programado) 3) Pronósticos: Se realizan por medio de EAC, ETC y VAC. EAC = Estimate At Completion = Estimación a la Conclusión ETC = Estimate To Completion = Estimación para Completar VAC = Variance At Completion = Variación a la Conclusión 4) Eficiencia del Gasto: Se mide por medio de CPI (Cost Performace Index) y su valor óptimo es 1. 5) TCPI: To Complete Performace Index (Indice de Desempeño hasta (o para) la conclusión): eficiencia de gasto necesaria para alcanzar los objetivos financieros. Se calcula como: lo que hay que pagar por el trabajo restante dividido por los fondos remanentes |
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Estimaciones del Costo
Grupo de Procesos de Monitoreo y Control INPUTS OUTPUTS |
Paso 5: Conociendo las diez Áreas del Conocimiento (AC)
Definición de Área de Conocimiento de la Dirección de Proyectos / Project Management Knowledge Area.
Un área
identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en
términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que la componen.
Las diez AC definidas por el PMBOK son:
I) Gestión de la Integración del Proyecto: Incluye características de unificación, consolidación, comunicación y acciones integradoras cruciales para que
el proyecto se lleve a cabo de manera controlada, con el objetivo de completar, manejar con éxito las
expectativas de los interesados y cumplir cabalmente con las especificaciones.
Herramienta básica para la Gestión de la Integración: Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter).
II) Gestión del Alcance del Proyecto: Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya única y exclusivamente todo el trabajo requerido que permita completar con éxito el proyecto.
Herramienta básica para la Gestión del Alcance: Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT o Work Breakdown Structure)
III) Gestión del Cronograma del Proyecto: incluye los procesos requeridos para conseguir que el Proyecto se ajuste correctamente al Cronograma.
Herramienta básica para la Gestión del Cronograma: El Cronograma del Proyecto
IV) Gestión de los Costos del Proyecto: Incluye los procesos relacionados con planificar, estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar los costos de modo que el Proyecto se complete dentro
del presupuesto aprobado.
Herramienta básica para la Gestión del Costo: Curva S.
La Curva S muestra el dinero total gastado en función del tiempo.
La Curva S presenta tres variantes:
* Curva S oficial de la Línea de Base o CPTP (Costo Presupuestado del Trabajo Programado, BCWS o Planned Value)
* Curva S del CPTR (Costo Presupuestado del Trabajo Realizado, BCWP o Earned Value)
* Curva S del CRTR (Costo Real del Trabajo Realizado, ACWP o Actual Cost)
La siguente imagen resume la anterior explicación sobre la curva S:
Importante
Para proyectos que duren más de un año, es conveniente que la Gestión de los Costos considere como cambia el valor del dinero en el tiempo, o en caso contrario las estimaciones basadas en la suma directa de los valores nominales de los costos diferirá demasiado de la valoración económica del proyecto.
Por ejemplo, si el proyecto considera tres inversiones en las siguientes fechas:
Fecha |
Inversión (MUSD) |
t=0: 01-01-2018 |
1.3 |
30-06-2018 |
0.6 |
31-12-2018 |
1.1 |
La inversión pareciera ser igual a: 1.3 + 0.6 + 1.1 = 3.00 MUSD.
Sin embargo, los flujos monetarios deben ser descontados
de acuerdo con la tasa de interés asociado al costo de oportunidad (por ejemplo, dejar el dinero ganando intereses en el Banco).
Suponiendo una tasa de interés mensual igual a 1% y recordando que los flujos nominales se llevan al presente según la siguiente fórmula:
Valor Presente =
(Valor Nominal) / (1 + i)n
Se tendrá que el Valor Actualizado Neto (VAN) será igual a:
VAN = 1.3/(1+0.01)0 + 0.6/(1+0.01)6 + 1.1/(1+0.01)12 = 2.84 MUSD
La diferencia entre la valoración correcta (2.84 MUSD) vs la suma directa de los flujos nominales de dinero (3.00 MUSD) es de un 5.3% y en muchos proyectos ese margen de error puede ser igual al umbral de tolerancia que se le exige al Project Manager.
V) Gestión de la Calidad del Proyecto : Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutora que establecen las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad para que el Proyecto
satisfaga las necesidades para las que fue acometido.
Herramientas
7QC para el ciclo PDCA: Diagramas causa-efecto, Diagramas de Flujo, Hojas de Verificación, Diagramas de Pareto, Histogramas, Diagramas de Control y Diagramas de Dispersión.
Herramientas 7QC para el Ciclo Plan - Do - Check - Act de Edwards Deming |
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1) Diagramas Causa/Efecto, de Espina de Pescado o de Ishikawa Diagrama que permite presentar como las causas se superponen para generar |
2) Diagramas de Flujo o Mapas de Procesos Muestran las secuencias de caminos, pasos o alternativas que ocurren |
3) Hojas de Verificación o de Control Permiten recoger datos para organizarlos e |
4) Diagramas de Pareto
|
5) Histogramas Presentan la distribución estadística |
6) Diagramas de Control Muestran la evolución temporal de una propiedad |
7) Diagramas de Dispersión o de Correlación
|
La Mejora Continua
El ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PDCA) es la base para la mejora de la calidad, según la definición de Shewhart, modificada por Deming. Además, las iniciativas de mejora de
la calidad, tales como la Gestión de la Calidad Total (TQM), Six Sigma y Lean Six Sigma, pueden mejorar tanto la calidad de la dirección del proyecto como la del producto del proyecto.
VI) Gestión de los Recursos del Proyecto:Incluye los procesos que organizan, gestionan y permiten utilizar los recursos del proyecto.
Herramienta básica para la Gestión de los Recursos Humanos: Matriz RACI (Responsible - Accountable - Consulted - Informed)
La matriz RACI es una matriz cuyas filas corresponden a los productos o entregables generados por las tareas que componen el proyecto, mientras que las columnas son los miembros del equipo. Los elementos de la matriz RACI tendrán uno de los siguientes valores: R, A, C o I.
VII) Gestión de las Comunicaciones del Proyecto: Incluye los procesos requeridos para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados.
Herramienta básica para la Gestión de las Comunicaciones: Matriz de Comunicaciones.
VIII) Gestión de los Riesgos del Proyecto: Incluye los procesos que permiten llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de éstos.
Herramienta
básica para la Gestión de los Riesgos: Matriz de Riesgos.
IX) Gestión de las Adquisiciones del Proyecto: Incluye los procesos necesarios para comprar o adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto.
Herramienta básica para la Gestión de las Adquisiciones: Matriz de Adquisiciones.
X) Gestión de los Interesados del Proyecto: Incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto, y para desarrollar estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr la participación eficaz de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto.
Herramientas: Juicios de Expertos, Sistemas de Gestión de la Información, etc.
PREGUNTAS
1) El esfuerzo o trabajo necesario para ejecutar el proyecto aparecerá valorado en: |
2) Según la Línea de Base de cierto proyecto que dura 19 dias, el Costo Promedio diario es de $ 540 mil. Luego, el valor de BAC es de: |
3) El Acta de Constitución incluye necesariamente: |
Paso 6: Conociendo los 49 Procesos
(Click en la celda correspondiente para visualizar el detalle)
Paso 7: Video de Cierre - Profesor Edgardo González.
Paso 8 : Cuestionario
Utilice este formulario para enviarnos las respuestas.
1) ¿Qué incluye la etapa de inicio de un proyecto?
2) Investigue: ¿Qué significa la Regla del 100% en la EDT?
3) Respecto de la estructura jerárquica de la EDT, ordene de lo más general a lo más específico:
Componentes, entregables, productos, paquetes de trabajo y objetivos
4) ¿A qué corresponde la siguiente definición: "Es una organización jerárquica de los entregables del proyecto"?
5) ¿Con qué frecuencia el Project Manager debe utilizar la EDT?
6) ¿Dónde se puede encontrar la estrategia que seguirá la organización para solucionar el problema o necesidad que motivó el origen del proyecto?
7) Investigue: ¿Qué significa que la definición de un objetivo cumpla con el criterio "SMART"?
8) Mencione un proceso en el cual se habla de los stakeholders.
9) ¿Cuál puede ser la razón por la cual CRTR final puede llegar a ser mayor que el presupuesto original del proyecto?
10) ¿Qué significa "Costo Presupuestado del Trabajo Programado"?
11) ¿Qué significa la sigla "BAC"?
12) ¿Cuáles son las Herramientas 7QC?
13) Investigue: ¿En qué consiste Six Sigma?
14) ¿Cuántos Procesos tiene el AC "Gestión de los Costes del Proyecto"?
15) ¿En qué consiste la Restricción Triple?
16) ¿En qué consiste un Area de Conocimiento?
17) ¿En qué consiste un Grupo de Proceso?
18) ¿En qué consiste el VAN?
19) ¿Cuál es la herramienta básica para la Gestión de Riesgos?
20) ¿Cuál es el proceso 13.1?
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Para obtener el certificado de aprobación del Taller:
i) Envíenos sus respuestas al Cuestionario | Click aquí
ii) Si consigue un mínimo 70% de respuestas correctas, le envíaremos el certificado impreso por medio de Correos de Chile (valor: USD 90).
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