Agosto-Octubre de 2006

Alcalde de Valparaíso plantea querella contra National Geographic debido a la realización de una asesoría sísmica gratuita.

...

... A principios de agosto de 2006, Marco Cisternas, investigador de la Pontificia UCV, presentó el resultado de un trabajo realizado para el programa "Ultimate Disaster Earthquake" de la National Geographic. El video mostraba los efectos en Valparaíso de un terremoto de magnitud 9.0, incluyendo el ingreso de un tsunami por el Marga Marga. El honorable Alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo, haciendo muestra de su incultura y desprecio por el mundo científico afirmó que: "(...) una persona que es capaz de hacer esto, perfectamente podría haber trabajado con Bruce Willis en Armagedón, o podría haber dirigido Una Tormenta Perfecta y le iría mejor que en una Facultad de Agronomía". Parece ser que nuestras autoridades no estaban al tanto del prestigioso artículo aparecido en Nature, Predecesors of the giant 1960 Chile earthquake de Marco Cisternas et al.

... Debido al analfabetismo sísmico que genera el sistema educativo chileno, el video fue recibido con terror por la población, terror que fue alimentado por la complicidad de la prensa sensacionalista (es decir, toda) que utilizó la situación para incrementar apreciablemente sus ganancias durante una semana.

Agosto de 2006 fue la oportunidad de educar a los chilenos...... En su lugar se nos enseñó a tener miedo.

... El alcalde aseguró querellarse legalmente en contra de los responsables del video, lo que nos hizo recordar la persecución de científicos durante la Inquisición. Lamentablemente a la población no se le permitió enterarse de las palabras de Marco Cisternas: "(...) el problema es que los sectores de relleno, muy comunes en el plan de urbanización de Valparaíso, generan amplificaciones de las ondas sísmicas. Por lo tanto, todas las estructuras fundadas sobre estos terrenos tienen una alta probabilidad de destruirse completamente en un escenario así. A ello se suma que estos terrenos están cruzados por tuberías de gas, por lo que además aumenta el riesgo de incendio, como se vio en 1906".